Panamá habló alto y claro, votó por José Raúl Mulino como presidente, pero también por una renovación en la mayoría de los puestos para alcaldes, diputados y representantes, donde los independientes lograron la mayoría de los cargos.
En el caso de la alcaldía de Panamá, el “Chacalde”, Mayer Mizrachi, triunfó en esta contienda electoral al llevarse el 32.56% de la aceptación, un total de 158,595 votos.
Mayer recordó que hace exactamente 8 años estaba preso y se comprometió en no defraudar a sus electores.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
En un pequeño pero significativo mensaje aseguró: “no tengo palabras, uno se proyecta, pero uno no se imagina cómo es vivirlo. Hace 8 años yo estaba en una cárcel en un día como hoy y ahora voy a ser el alcalde de una de las ciudades más importantes de Centroamérica”.
Mizrachi asegura que lo logró a punta de voluntad ciudadana, sin vallas, sin estructura ni experiencia: “lo único que puedo decir es gracias, estoy lleno de humildad y de agradecimiento y no los voy a defraudar”.
Mayer fue postulado por el Partido Popular y todavía enfrenta un proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el caso de la contratación de la plataforma Criptex.
En segundo lugar quedó el candidato a la libre postulación y Moca, Edison Broce, con un 27.4%, un total de 133,724.
En tercer lugar quedó Willie Bermúdez, abanderado de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, quien solo obtuvo el 18.8%, un total de 91,749 votos.
Sergio Gálvez de Realizando Metas y Alianza se quedó con el cuarto lugar con 55,5874 votos (11.4%), mientras que José Luis Fábrega, del PRD y Molirena, quien buscaba la reelección quedó quinto lugar con 36,217, el 7.4% de aceptación.
Iván Blasser, libre postulación, obtuvo 8,693 escrutinios (1.02%) y Raúl Rodríguez, de País, logró 1,930 votos (0.40%).